Los nuestros - Centro Dramático Nacional

Los nuestros

Texto y dirección Lucía Carballal

21 FEB – 6 ABR 2025
De martes a domingo a las 20:00  

Encuentro con el equipo artístico: 6 MAR 2025
Funciones accesibles: 13 y 14 MAR 2025  SUB+AD+AA

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

EQUIPO

Texto y dirección

Lucía Carballal

Reparto

Miki Esparbé, Manuela Paso. Resto del reparto por confirmar.

Escenografía

Pablo Chaves Maza (AAPEE)

Iluminación

Pilar Valdelvira (AAI)

Vestuario

Sandra Espinosa

Diseño de sonido

Benigno Moreno

Asesoría de movimiento y coreografía

Belén Martí

Ayudantía de dirección

Raquel Alarcón

Producción

Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional de Catalunya

RELACIONADOS

Proyecto realizado con la Beca Leonardo de Investigación Científica y Creación cultural 2023 de la Fundación BBVA


Sobre el espectáculo

Dinorah murió ayer en su casa de Madrid. Los “suyos” se han reunido para cumplir con el Abelut: el duelo judío en el que los familiares más cercanos se apartan del mundo durante siete días. Siete días en los que han de convivir para, juntos, procesar el duelo.  

 Reina, la hija mayor, es quien convoca este encuentro. A él acuden su hijo Pablo y su prometida Marina, que vienen desde Londres; su hermana Yael, con sus hijos y contra su voluntad; Tamar, una prima prácticamente desconocida… Por unos días, todos abandonan su vertiginosa realidad, vacía de rituales, para sumergirse en el encierro colectivo.  

 ¿Qué tienen en común estas personas unidas por un relato pasado, ahora deslavazado? Lo que con toda seguridad comparten es el miedo a lo que vendrá: tener o no tener hijos, romper con los nuestros para avanzar, ser capaz de ilusionarse con el porvenir a pesar de los malos pronósticos.  


Nota de la autora y directora

Ya lo sabemos: desde hace mucho todo se mira desde el prisma de la individualidad. Las ideas nuevas y vibrantes, en todos los ámbitos, son aquellas que potencian lo particular del yo, el rasgo identitario propio y diferencial. Así que la tesis de que, en general, a todos nos pasan las mismas cosas tiene un aire algo pasado de moda. Tan pasado de moda como muchas tradiciones que mantenían cohesionada a la comunidad.  

Precisamente por eso, porque estamos tan lejos de los rituales, imagino un espectáculo en el que una familia lleva uno a cabo, incluso sin comprenderlo del todo, incluso negando su utilidad. Presiento que solo el hecho de estar ahí, juntos, compartiendo un espacio, repitiendo algo que muchas generaciones han realizado antes, puede ser revelador. Quizá permita construir, y apostar por fin, por un futuro posible. Y quizá sea también una oportunidad para el teatro.  

Esta familia sefardí abre la idea de la familia como un relato extendido, mucho mayor que nosotros, con el que podemos volver a pensar qué significa pertenecer, qué significa emprender un camino propio.

 

Lucía Carballal

Proyecto realizado con la Beca Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2023 de la Fundación BBVA

 

EQUIPO

Texto y dirección

Lucía Carballal

Reparto

Miki Esparbé, Manuela Paso. Resto del reparto por confirmar.

Escenografía

Pablo Chaves Maza (AAPEE)

Iluminación

Pilar Valdelvira (AAI)

Vestuario

Sandra Espinosa

Diseño de sonido

Benigno Moreno

Asesoría de movimiento y coreografía

Belén Martí

Ayudantía de dirección

Raquel Alarcón

Producción

Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional de Catalunya

Biografía

Lucía Carballal

Lucía Carballal

Es autora y directora. Cursó estudios de Dramaturgia en la RESAD y en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se licenció en dicha especialidad en 2008. Posteriormente fue estudiante invitada en los estudios de Escritura Escénica de la Universität der Künste de Berlín y obtuvo el Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid. 

Leer más

Recientemente ha escrito y dirigido La fortaleza, estrenada en el Teatro de la Comedia y Los pálidos estrenada en el Centro Dramático Nacional. Con Los pálidos ha sido galardonada con el Premio ADE a Mejor Director/a Emergente, finalista de los Premios TimeOut a Mejor Espectáculo, finalista de los Premios Godot en la categoría de Mejor Autoría Teatral, finalista del Premio Mandarache y candidata a los Premios Max (Mejor Autoría Teatral) 

Anteriormente escribió las obras La actriz y la incertidumbre en el marco del proyecto LAPIRA del Centro Dramático Nacional, Las bárbaras - Centro Dramático Nacional-, La resistencia estrenada en Teatros del Canal y candidata a los Premios Max 2020 en la categoría de Mejor Autoría Teatral, Una vida americana representada en el Teatro Galileo y finalista en los Premios Max a Mejor Autoría Teatral,  Los temporales  Centro Dramático Nacional, A España no la va a conocer ni la madre que la parió  en co-autoría con Víctor Sánchez Rodríguez, estrenada en el Festival Russafa Escènica de Valencia y ganadora del Premio EURODRAM y Mejor historia que la nuestra  estrenada en el Teatro Lara, finalista del Premio Calderón de la Barca y merecedora de un accésit del Premio Marqués de Bradomín.  

Leer más

Además, ha realizado la dramaturgia del proyecto Storywalker: de Qingtian a Usera, creando 9 ficciones sonoras en torno a la comunidad china de Madrid y en estrecha colaboración con sus integrantes. En 2019 fue una de los siete dramaturgos europeos elegidos por el prestigioso autor Simon Stephens para participar en el Encuentro Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona Siete de un golpe. 

En paralelo a su trayectoria en el teatro trabaja como guionista de cine y televisión.  

La editorial La uña rota ha publicado la obra Los pálidos y previamente Las últimas, que recopila cinco de sus textos anteriores. 

Lucía también ha impartido numerosos cursos de escritura escénica y audiovisual en el Centro Dramático Nacional, la Sala Beckett, el Teatro de la Abadía, la ECAM y Universidad Carlos III, entre otros. 

 

RELACIONADOS